Más de 200 niños y niñas de Petrer ya saben cómo convertir a la Comunitat Valenciana en la más limpia del Mediterráneo

6 de junio de 2017

Amigos de la Tierra, GECEN, Greenpeace, Surfrider y Retorna, entre otras organizaciones, están llevando su campaña ‘La més neta del Mediterrani’ por municipios de toda la región para dar a conocer el problema del abandono de residuos y plantear soluciones para que la Comunitat Valenciana llegue a ser la más limpia del Mediterráneo.  Entre hoy y mañana, la campaña, que consta de una exposición itinerante, está visitando el Forn Cultural de Petrer, donde más de 200 escolares de los colegios Rambla dels Molins y Virrey Poveda, junto a varios concejales de la localidad representantes de Compromís, Podemos, PSPV y Ciudadanos, el secretario autonómico de Medio Ambiente, JuliàÀlvaro, yla diputada en les Corts ValencianesCristina Rodríguez, han comprobado cómo, volviendo a la práctica de devolver latas y botellas a la tienda, pronto acabaremos con los envases abandonados en nuestras calles, campos y playas.

‘La más neta del Mediterrani’ aboga por una gestión de residuos eficaz que cuide por la gente y el medio ambiente, con medidas como el sistema de retorno de envases. Estas soluciones son alternativas viables, implantadas en otros países con muy buenos resultados. Precisamente la exposición da a conocer algunas de estas medidas: que las latas y botellas se vendan con depósito y se devuelvan a la tienda, la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso y la promoción de bolsas duraderas, aumentar la sensibilización en cuanto a pañales y otros plásticos de envases, fomentando el uso de alternativas reutilizables, entre otras alternativas.

Silvia Rodríguez, concejal de Educación y Medio Ambiente, ha querido manifestar el apoyo de Petrer con todas estas medidas, “ya que el abandono de residuos es un problema que nos encontramos todos, todos los días, en nuestras calles, cunetas, campos y playas”. Rodríguez además ha puesto el acento en que “muchas de las soluciones a este problema ya se están llevando a cabo por la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente de la Generalitat, cosa que celebramos y respaldamos”.

“Una gestión adecuada de los residuos es una gestión adecuada del Medio Ambiente, por eso queremos evitar que cada día se sigan abandonando cinco millones de envases de bebidas en la Comunitat Valenciana. La solución es volver a vender las bebidas con depósito para evitar ese abandono y convertirnos en el territorio más limpio del Mediterráneo”, ha declarado el Secretario Autonómico de Medio Ambiente, Julià Àlvaro.

También ha querido visitar esta exposición en Petrer junto a los escolares la diputadalocal en las Cortes Valencianes, Cristina Rodríguez, quien ha destacado la necesidad concienciar a los más pequeños, “los verdaderos protagonistas de todas nuestras políticas medioambientales”.

Las organizaciones piden a la Generalitat Valenciana y a los responsables políticos que sigan apoyando las medidas planteadas y lleguen hasta el final para proteger el derecho de la ciudadanía a un medio ambiente limpio, situando a las personas en el centro de las políticas.