Más de 100 niños visitan la exposición “La més neta del Mediterrani” en Tavernes de la Valldigna

 

5 de junio de 2017

Hoy lunes, 5 de junio, Amigos de la Tierra, GECEN, Greenpeace, Surfrider y Retorna, entre otras organizaciones, han visitado la Casa de la Cultura de Tavernes con su campaña, ‘La més neta del Mediterrani’, para sensibilizar a niños y niñas sobre los residuos abandonados y mostrar las soluciones.

Es un día especial, ya que se trata del Día Mundial del Medio Ambiente y los escolares de Tavernes de la Valldigna han podido conocer de primera mano cómo acabar con los residuos abandonados y convertir a la Comunitat Valenciana en la más limpia del Mediterráneo.

Juan Ponce, diputado de las Corts Valencianes, y Josep Llacer, Concejal de Medio Ambiente de Tavernes de la Valldigna, han estado presentes durante la explicación de la campaña.

“Desde las organizaciones ecologistas llevamos años denunciando el abandono de residuos en espacios públicos y naturales, por este motivo reclamamos alternativas para enfrentarnos a este problema: devolver los envases a los comercios ha demostrado ser muy eficaz  en varios países para hacer frente a este problema”, ha señalado Alodia Pérez, portavoz de Amigos de la Tierra.

Juan Ponce, diputado de las Corts Valencianas ha querido destacar: “esta campaña es muy acertada para poner de manifiesto la problemática del abandono de residuos y sus soluciones. Aumentar los porcentajes de reciclaje de residuos, como se consigue con el sistema de retorno de envases, es una forma de reducir emisiones para luchar frente al cambio climático, a la vez que se reduce la extracción de recursos naturales”.

“El ayuntamiento de Tavernes seguirá apoyando campañas de este tipo para promover el respeto por el medio ambiente; poner en marcha estas alternativas nos ayudarán a mantener nuestro entorno limpio y recuperar nuestros espacios naturales”, ha afirmado Josep Llacer, concejal de Tavernes de la Valldigna.

Es hora de que la Comunitat Valenciana sea reconocida por una gestión de residuos eficaz, que cuide de la gente y el medio ambiente. Para ello, la exposición da a conocer algunas de las medidas que podrían ayudar a este objetivo. Que las latas y botellas se vendan con depósito y se devuelvan a la tienda, la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso y la promoción de bolsas duraderas, aumentar la sensibilización en cuanto a pañales y otros plásticos de envases, fomentando el uso de alternativas reutilizables, son las alternativas que explica la campaña.

Las organizaciones piden a la Generalitat Valenciana y a los responsables políticos que sigan apoyando las medidas planteadas y lleguen hasta el final para proteger el derecho de la ciudadanía a un medio ambiente limpio, situando a las personas en el centro de las políticas.

Entre el 30 y el 50% de los residuos que se encuentran abandonados en la región son latas y botellas de vidrio o plástico, (En lata y en botella). Por este motivo una de las principales propuestas de las organizaciones ecologistas es devolver los envases de bebida a las tiendas, a través de la venta con un depósito reembolsable, para que no acaben abandonados en nuestro entorno y preservemos así nuestro territorio para las siguientes generaciones.