Tras pasar por una decena de colegios de Castellón y Alicante, la exposición ‘La més neta del Mediterrani’ llega a Meliana, primer destino en la provincia de Valencia

26 de mayo de 2017

Más de 1.000 niños y niñas ya saben cómo hacer de la Comunitat Valenciana, la ‘Más limpia del Mediterráneo’

En el Conservatorio de música de Meliana, más de 120 escolares de los colegios el Crist, Sagrado Corazón y Mediterrani han tenido la ocasión de participar de la campaña junto a la regidora de educación del pueblo, Susana Marín, y el Director General de Calidad Ambiental de la Generalitat, Joan Piquer.

“Es importante que los chicos y chicas conozcan que existen soluciones para cuidar mejor el medio ambiente porque, a la vez, ellos se convertirán en embajadores de estas alternativas dentro de su entorno familiar o de amigos”, ha afirmado la regidora Marín.

Junto a él, Joan Piquer, Director General de Calidad Ambiental, ha explicado como los objetivos en materia de residuos de la Generalitat coinciden con las soluciones que se proponen en la campaña, “ya que favorecen la prevención, la reutilización y el reciclaje de alta calidad y pueden colocar a la Comunitat Valenciana como un referente en sostenibilidad y economía circular en el marco de los objetivos 2020 de la Unión Europea”.

Es hora de que la Comunitat Valenciana sea reconocida por una gestión de residuos eficaz, que cuide de la gente y el medio ambiente. Para ello, la exposición da a conocer algunas de las medidas que podrían ayudar a este objetivo. Que las latas y botellas se vendan con depósito y se devuelvan a la tienda, la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso y la promoción de bolsas duraderas, aumentar la sensibilización en cuanto a pañales y otros plásticos de envases, fomentando el uso de alternativas reutilizables, son las alternativas que explica la campaña.

Las organizaciones piden a la Generalitat Valenciana y a los responsables políticos que sigan apoyando las medidas planteadas y lleguen hasta el final para proteger el derecho de la ciudadanía a un medio ambiente limpio, situando a las personas en el centro de las políticas.

Entre el 30 y el 50% de los residuos que se encuentran abandonados en la región son latas y botellas de vidrio o plástico, (En lata y en botella). Por este motivo una de las principales propuestas de las organizaciones ecologistas es devolver los envases de bebida a las tiendas, a través de la venta con un depósito reembolsable, para que no acaben abandonados en nuestro entorno y preservemos así nuestro territorio para las siguientes generaciones.

La próxima estación de la ‘Més neta del Mediterrani’ será Alzira, el próximo miércoles.