250 niños y niñas aprenden cómo conseguir que la Comunitat Valenciana sea la región más limpia del Mediterráneo

19 de mayo de 2017

Sigue los siguiente enlaces para ver las imágenes
Imágenes de Cox e imágenes del Algorfa

250 niños y niñas de Algorfa y Cox, junto a José Manuel Penalva, diputado en Alicante, Miguel Ángel Gambín, alcalde de Cox, Manuel Ros, alcalde de Algorfa, y Beatriz Nadal, concejal de Cox han recorrido la exposición ‘La més neta del Mediterrani’.

Amigos de la Tierra, GECEN, Greenpeace, Surfrider y Retorna, entre otras organizaciones, llevan su campaña, ‘La més neta del Mediterrani’ a los municipios de Algorfa y Cox, en Alicante. 250 escolares han asistido a la exposición y participado en las dinámicas que las entidades están organizando en los colegios de la Comunitat Valenciana. La campaña da a conocer el problema del abandono de residuos y plantea soluciones para que la Comunitat llegue a ser la más limpia del Mediterráneo.

En esta ocasión, la zona elegida ha sido especialmente castigada por una gestión de residuos negligente, salpicada por el caso Brugal durante años. Con este antecedente, la contaminación por residuos ha hecho mella en la población. Muy cerca de estos municipios, en La Murada, debido a la proliferación y mantenimiento de varios vertederos ilegales, se conformó una laguna de lixiviados de 115.000 litros. Estos tóxicos contaminaron las aguas y tierras de los alrededores. La basura y una gestión inexistente de la misma, ha levantado ampollas en la población de la zona, que quiere una gestión de residuos responsable, acorde a las necesidades actuales.

Es hora de que la Comunitat Valenciana sea reconocida por una gestión de residuos eficaz, que cuide por la gente y el medio ambiente, con medidas como el sistema de retorno de envases. Estas soluciones son alternativas viables, implantadas en otros países con muy buenos resultados. Precisamente la exposición da a conocer algunas de estas medidas: que las latas y botellas se vendan con depósito y se devuelvan a la tienda, la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso y la promoción de bolsas duraderas, aumentar la sensibilización en cuanto a pañales y otros plásticos de envases, fomentando el uso de alternativas reutilizables, entre otras alternativas.

Esta campaña de sensibilización, ‘La més neta del Mediterrani’, es fundamental para que ya durante la infancia, las niñas y niños sean conscientes del grave problema de los residuos abandonados”, ha afirmado Manuel Ros, alcalde de Algorfa.

Por su parte, Miguel Ángel Gambín, alcalde de Cox ha valorado muy positivamente que los niños y niñas de su municipio hayan podido saber cómo cuidar mejor de su entorno con pequeños gestos cotidianos. “La exposición es muy sencilla y a los niños les ha encantado descubrir cómo proteger mejor el medio ambiente”, ha resaltado.

También ha participado de la campaña en Cox Beatriz Nadal, concejala de Medio Ambiente. “Vosotros sois la esperanza para que nuestro planeta tenga un futuro prometedor y lo dejemos en mejores condiciones de cómo lo hemos encontrado”, les ha explicado a los escolares.