Día Mundial del Reciclaje: La población de l’Alcora demuestra una vez más su compromiso por el medio ambiente

17 de mayo de 2017

En el Día Mundial del Reciclaje, 75 niños y niñas de l’Alcora, junto a Víctor GarcíaTomàs, alcalde de L’Alcora y diputado en les CortsValencianes, Samuel Famolir, Concejal de medio ambiente de l’Alcora, Joan Piquer, director general de Residuos y JuliàÀlvaro, secretario autonómico de Medio Ambiente, han recorrido la exposición ‘La més neta del Mediterrani’

Amigos de la Tierra, GECEN, Greenpeace, Surfrider y Retorna, entre otras organizaciones, celebran el Día Mundial del Reciclaje con su exposición, “La més neta del Mediterrani”, en L’Alcora. Alrededor de 75 escolares, junto a Víctor GarcíaTomàs, alcalde de L’Alcora y Diputado en les CortsValencianes, Samuel Falomir, concejal de Medio Ambiente de L’Alcora, Joan Piquer, director de Residuos, y JuliàÀlvaro, secretario autonómico de Medio Ambiente, han participado en la campaña de sensibilización que está recorriendo los colegios de la Comunitat Valenciana para mostrar los problemas que conlleva el abandono de residuos y mostrar las soluciones al alcance de la ciudadanía para que su región llegue a ser la más limpia del Mediterráneo.

“Hoy Día Mundial del Reciclaje, la voluntad de mejorar en los ratios de reciclaje del País Valenciá no tiene que quedar en palabras, sino en acciones y realidades. Devolver los envases de bebidas a los comercios, con un depósito económico asociado, es una de las medidas que pensamos implementar porque sabemos que nos ayudará a triplicar los porcentajes de reciclaje de este tipo de residuos en la Comunitat”, ha señalado JuliàÀlvaro, secretario autonómico de Medio Ambiente.

A su vez, Víctor GarcíaTomàs, alcalde de l’Alcora y Diputado en les Corts, ha destacado que “es indispensable sensibilizar a la población sobre la problemática del abandono de residuos y sus soluciones. Además l’Alcora es un lugar emblemático en la lucha por una región más limpia, tal y como la población ha demostrado con su victoria contra la incineradora; seguiremos demostrándolo apoyando las medidas necesarias para lograrlo”.

Samuel Famolir, concejal de Medio Ambiente de l’Alcora, ha querido agradecer a las organizaciones ecologistas “la puesta en marcha de una campaña como La més neta del Mediterrani, que refleja el verdadero problema de los residuos y el impacto negativo sobre nuestras playas, ríos y espacios naturales”.

Alodia Pérez, responsable del Área de Recursos Naturales y Residuos ha pedido a la Generalitat Valenciana y a los responsables políticos, en nombre de las organizaciones ecologistas, “que continúen con su compromiso para alcanzar una gestión de residuos que proteja la salud de la ciudadanía y del medio ambiente, con medidas como el sistema de retorno de envases”.

La elección del municipio no es casualidad, sino un reconocimiento a la lucha de esta población por una gestión de residuos eficaz. Desde 2011 los habitantes de l’Alcora han demostrado su determinación contra una gestión de residuos obsoleta basada en la incineración, y su apuesta por modelos de gestión acordes a la actualidad. Los vecinos y vecinas del municipio han salido en repetidas ocasiones a la calle para evitar la construcción de la incineradora de Reyval, una lucha a favor del interés social y ambiental de la que salieron victoriosos.

Las organizaciones ecologistas han querido compartir su exposición para que una vez más l’Alcora sea uno de los altavoces de la mayoría, que reclama soluciones a la gestión de residuos en la Comunitat Valenciana. Estas soluciones son alternativas viables, implantadas en otros países con muy buenos resultados, que muestran el camino para conseguir la región más limpia del Mediterráneo. Precisamente la exposición da a conocer algunas de estas medidas: que las latas y botellas se vendan con depósito y se devuelvan a la tienda, la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso y la promoción de bolsas duraderas, aumentar la sensibilización en cuanto a pañales y otros plásticos de envases, fomentando el uso de alternativas reutilizables, entre otras alternativas.